Evolución

La historia de la música popular coreana se remonta a 1885, cuando un misionero norteamericano, Henry Appenzeller comenzó a enseñar canciones populares estadounidenses y británicas en una escuela. Estas canciones fueron llamadas "changga" en coreano, y se basan normalmente en una melodía popular occidental cantada con letras coreanas. La conocida canción "Oh My Darling, Clementine", por ejemplo, se conoce como "Simcheongga". Durante el gobierno de popularidad japonesa de canciones "changga" representa cómo los coreanos trataron de expresar sus sentimientos en contra de la opresión japonesa a través de la música. Una de las canciones más populares fue "Huimangga".


1920-1950:  fue introducida la música occidental, lo que llevó a Corea del Sur y otras partes de Asia a adoptar algunos aspectos de la música occidental.

1990: surgieron los primeros grupos con algunas tendencias de música occidental.

1992: El debut de "Seo Tai-ji & Boys"  fue un punto de inflexión para la música popular en Corea del Sur, incorporando elementos del rap, rock y tecno. Dúos de hip hop como "Deux" también fueron populares en la década de 1990.

Seo Taiji  formó el grupo de danza "Seo Taiji & Boys" (서태지 아이들) con bailarines Lee Juno (이주노) y Yang Hyeon-seok . Seo Taiji se encontró con la tecnología midi, por primera vez en Corea del Sur a principios de 1990 y comenzó a experimentar con el sonido midi diferente para crear un nuevo tipo de música que no había sido escuchada por el público. Al principio no tenía planes para debutar como un grupo de chicos pop y el éxito de "Seo Taiji & Boys" fue toda una sorpresa.

El primer álbum de "Seo Tai-ji & Boys" provocó un cambio completo en el centro de la música popular coreana que todavía se siente hoy. Su primer single, "Nan Arayo" ( 알아요) fue un enorme éxito, siendo el primero de su tipo en Corea ,inspirados por sonidos de hip-hop, letras de canciones de rap optimista y estribillos pegadizos el público coreano. Se trazó en la posición # 1 por un récord de 17 semanas. Este registro no se ha roto hasta la fecha.

El éxito de este grupo fue tal que son conocidos como el primer grupo de K Pop. Seo Tai-ji es catalogado como el “Michael Jackson” de Corea, debido a su fascinante carrera artística y su habilidad para manejar distintos estilos de música. Gracias al debut de "Seo Tai-ji & Boys" el rock hizo su debut en Corea y luego los dúos de hip hop se hicieron presentes.

Figura 4. Seo Tai-ji & Boys (obtenida de: http://bit.ly/1Xz1eCt)

1995: SM Entertainment es fundada por el empresario coreano Lee Soon, hombre que llevó a los primeros grupos de K Pop de chicos. La agencia de entretenimiento musical inicia reuniendo un gran talento.

1996:  Yang Hyun Suk integrante de "Seo Taiji & Boys" funda YG Entertainment, también DSP Entertainment y JYP Entertainment, las cuales se unieron a esta tendencia irrumpiendo en la escena y produciendo talento más rápido de lo que el público lo pudiera consumir.

Grupos como, S.E.S., Fin.K.L, H.O.T, Sechs Kies, G.o.d., Fly to the Sky y Shinhwa tuvieron un éxito enorme en la década de los 90. También en este periodo de tiempo el éxito del hip hop y R&B lo que llevó al éxito a artistas como Drunken Tiger.

2000: Muchos de los grandes ídolos, tanto grupos y solistas, incluyendo a TVXQ, SS501, BIGBANG, KARA, Girls’ Generation, BEAST, Secret, MBLAQ, 2PM, U-Kiss, Super Junior, SHINee y 2NE1 comenzaron a hacer su lanzamiento al mercado japonés, incluso con material discográfico en el idioma del país del sol naciente. La primera cantante coreana en salir de Corea y encabezar la lista de música más importante de Japón, Oricon, fue BoA (actualmente ella es la reina del K Pop).

2001: Nicholas Kim Se ha convertido en el primer cantante coreano en colocarse en el “Billboard Hot 100 chart” de Estados Unidos Con su single, “Hello Goodbye Hello”.


2009: Wonder Girls, uno de las big bands de Asia con más éxitos, vendió millones, incluyendo la posición #1 con sus canciones “Tell Me,” “So Hot” y “Nobody”, debutando en el “Billboard Hot 100 singles chart”. 

En los Estados Unidos, los artistas coreanos han estado con artistas como los Jonas Brothers abriendo el telón y también han colaborado con reconocidos productores como Kanye West, Teddy Riley, Skrillez, Justin Bieber, Diplo, Rodney Jerkins, Ludacris, y will.i.am.

2011: el K Pop se ha convertido en el género dominante en la mayoría de Oriente y el sureste asiático, incluidos Japón, Malasia, Mongolia, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Taiwán, Singapur, China, Vietnam.

2012: El K Pop  ha impactado en los principales medios occidentales a través de la canción "Gangnam Style" de Psy, que se difundió por Internet, y en un par de meses se convirtió en el vídeo más visto en la historia de YouTube.

Figura 5. Bandas de K Pop (obtenida de: http://bit.ly/1LOyoBZ)


Hoy día, el aprendizaje es la estrategia universal para nutrir los grupos y solistas en la industria del K Pop. Para garantizar la alta posibilidad de éxito para los nuevos talentos, agencias de talento subsidian y supervisan la vida profesional y la carrera profesional del nuevo talento, a menudo el gasto en mayor a 400.00 dólares para entrenar y lanzar un nuevo artista. A través de esta práctica de aprendizaje, que a menudo dura, dos años o más, los alumnos perfeccionan sus voces, aprender coreografías, varios idiomas, esculpen y dan forma a sus cuerpos a través de ejercicio.

1 comment: